jueves, 29 de marzo de 2012




1.- “SOS PROFESIÓN DOCENTE: “AL RESCATE DEL CURRICULUM ESCOLAR”

Al día de hoy, en América Latina la educación no logra satisfacer ni a las autoridades educativas, ni a los técnicos, ni a los docentes, ni a los estudiantes, ni mucho a la comunidad en general. Los cambios curriculares requieren maestros competentes y suficientemente motivados, que tengan una buena formación. En la práctica, las realidades educativas han probado ser difíciles de transformar, persisten las desigualdades respecto a la distribución de oportunidades educativas y el rendimiento que sigue siendo bajo. Los mayores problemas se encuentran sin duda en los fenómenos de la repetición y  el abandono escolar, son conocidos los efectos negativos de la repetición, que en muchos casos se acumula provocando fenómenos problemáticos de la sobre-edad y abandono temprano, además de los considerables costos para los sistemas educativos.
La expansión de la pobreza y la exclusión social en algunos países ha tenido grandes implicaciones y secuelas, y ha obligado a la institución escolar y a las docentes concretamente a asumir funciones de contenido social y afectivo, menospreciando así la función pedagógica de los centros educativos. Se comienza a pedir a la escuela, lo que  la familia ya no está en condiciones de dar: contenido afectivo, orientación ético-moral, orientación vocacional.
Ser maestro en este nuevo contexto de socialización puede alentar el desarrollo de nuevas y complejas competencias profesionales o bien provocar un empobrecimiento de oficio, si se lo reduce a una simple función de sustitución de la familia (Tedesco y Tenfi, 2002).
A esto se le llama creer que la escuela es la que les da el amor familiar a los alumnos, enseñarles a ser seres humanos de bien (valores) y en pocas palabras formarlos de pies a cabeza únicamente los maestros (idea errónea).
Muchas son las investigaciones recientes en países con alto desarrollo educativo, que muestran la centralidad candidatos del docente para la obtención de buenos resultados en los aprendizajes. Entre estos estudios tenemos los que revelan la relación entre el tipo de certificación de los docentes y los aprendizajes de los estudiantes. Como el trabajo realizado por Linda Darling, en E.U, 2000; donde confirmo que el nivel y calidad de la formación de los profesores correlacionados en forma significativa con los resultados de aprendizajes de los estudiantes mas allá de las condiciones económicas o del des-interés educativo de los mismo.
Según el artículo “Teachers Attracting…” de la OCDE en 2005, donde informa sobre ¿Cómo atraer, desarrollar y retener a los profesores efectivos?, examino las políticas y prácticas innovadoras y exitosas  en varios países. Sin embargo según  Eduardo Andaré “El problema fundamental de México para salir de ese rezago educativo es: La flojera con “H””…
Un sistema educativo, no será mejor que los maestros con los que cuenta. Esto genera un doble reto: atraer  candidatos bien calificados y promover su mejor desempeño para lograr buenos aprendizajes en los estudiantes.
Fullan, 1993 “La formación docente tiene el  honor de ser simultáneamente, el peor problema y la mejor solución en educación”.
¿Cómo avanzar inmersos en las deudas pendientes del siglo XX y los desafíos que plantea la sociedad del siglo XXI?, ¿Cómo lograr docentes motivados y competentes que faciliten de manera significativa de los aprendizajes de niños y adolescentes de nuestras escuelas? Esto solo tiene solución con un milagro, en donde desapareciera la corrupción, para el ingreso de personas verdaderamente preparadas y con vocación docente.
Un docente necesita por lo menos cuatro cualidades: 1.-Capacidad de construirse un punto de vista personal; 2.-Predisposicion para la búsqueda e innovación; 3.-Dominio de conocimientos y competencias y 4.-Espiritu de colaboración (Fullan, 1993).
La formación debería promover en los docentes una identidad propia como personas, con capacidad de aprender, de ser responsables y de emprender conocimientos y valores; así como algunos docentes preparan sus clases y su desempeño en el aula hasta el método con que evalúan su trabajo.
La heterogeneidad (composición de un todo en partes de distinta naturaleza) y diversificación (transformación en múltiples y diversos de lo que era único y uniforme), son características dominantes de la formación docente.
¿Cómo lograr que los programas de formación inicial y permanente no queden en mera retorica e incidan efectivamente en lo que ocurre en el aula y lo que aprenden los alumnos de los centros educativos?
Los programas de formación docente inicial suelen estar muy alejados de los problemas reales que un educador debe resolver en su trabajo, sobre todo de las cuestiones que propone el desempeño con alumnos socialmente desfavorecidos; clases multigrado, clases multiculturales, desempeño en zonas marginales, aprendizaje de lecto-escritura y el cálculo, resolución de conflictos (Tedesco, 1999).
Ser un buen alumno en los cursos de formación docente es: saber identificar los factores que influyen en la enseñanza, hacer planificaciones adecuadas, seleccionar recursos didácticos innovadores., no transforman al aprendiz en “buen profesor”. Son condiciones necesarias, pero no suficientes.
Las clases en las universidades son impartidas por profesores universitarios que aplican la praxis docente (incongruencia practica-teoría).
Las prácticas de enseñanza son excelentes ocasiones para aprender a enseñar, debe el estudiante comprender, analizar reflexionar sobre la enseñanza, saber hacer.
Según algunos programas del 2000, se pone el énfasis para desarrollar en los alumnos el despliegue de las competencias, conducir a los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Debe saber y debe enseñar.
Se trata que los docentes sean competentes.
Existen cinco dimensiones para la resolución de los problemas como: La pedagogía didáctica, la politicoinstitucional, la productiva, la interactiva y la especificadora.
El reconocimiento social de la profesión docente, puede considerarse desde dos ángulos: ¿Cómo valoran los no docentes el trabajo desempeñado por los maestros y como sienten los propios docentes la consideración social hacia su labor. Este problema de estatus genera en consecuencia inconformismo y baja autoestima.
Los factores intervinientes para una educación de calidad (profesores de calidad) son:
Alta valoración social
Entorno laboral facilitador
Formación inicial y continua de excelencia
Evaluación como mecanismo de mejora





2. “EL MAESTRO COMO AGENTE DE CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL”


La globalización y el acelerado avance tecnológico entre otros están haciendo que los individuos en general transformen sus manera de interactuar, sus valores, sus intereses, se ha hecho evidente el desarraigo cultural y la pérdida de la identidad; la dimensión social está pasando a ser reemplazada por una soledad incomprensible, lo social, lo individual y lo humano son dimensiones que han modificado sus estructuras en el lenguaje actual.
Con el fenómeno de la globalización y la postmodernidad, la población (especialmente niños y jóvenes) se ven abrumados con una cantidad de imágenes modelos le ideas que aunque son ajenas vienen con fuerza tal que son las que ellos adoptan y asumen, por lo tanto no hay una identidad que nos defina como pueblo latinoamericano no se reconoce ni se ha construido. Los medios de comunicación son los principales promotores de normas, de una identidad ¿positiva?, para ello es de gran importancia el conocer la información que nos llega para utilizarla de forma afianzadora a nuestros intereses sociales y culturales que sea de esta manera que afecte a nuestra vida.
Se debe hacer existir espacios valiosos de encuentros multiculturales e interdisciplinarios donde existe la diversidad en formas de pensar, de sentir, donde se materializa la verdadera razón de ser de la escuela como espacio sociabilizador.
La escuela y el maestro deben comprender que la población que asiste a su encuentro, no tiene las mismas características y que es necesario irnos transformando nosotros mismos, para poderlos entender. Jesús Martin Barbero hace una propuesta interesante sobre tres saberes que los maestros de hoy debemos manejar, para una efectiva intervención con los grupos humanos:
Los saberes lógicos – Simbólicos
Los saberes históricos
Los saberes estéticos
El acto educativo no puede continuar siendo solo el intercambio de saberes que se da al interior del aula.
Matsuura “La educación debe contribuir al desarrollo de la participación equitativa y responsable en la globalización cultural. Ver al mundo constituido por un conjunto dinámico, integrado e interconectado de saberes, ayudara a legitimizar las identidades locales que se forman al aceptar la diversidad cultural e ideológica”.
El respeto por el otro es parte de la misión del maestro como agente de fortalecimiento y cambio social.
Es necesario “vincular la formación permanente de docentes con los desarrollos globales de cara a satisfacer las demandas locales que ameritan la construcción de identidades y de valores socioculturales básicos para la transformación del conocimiento, del currículo y de las practicas pedagógicas con la finalidad de establecer conexiones entre la globalización y la educación”.
“El hombre solo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura”.
La necesidad de la identidad, de bienestar social y de encuentro e inclusión de una cultura, son razones importantes y urgentes que requieren intervención rápida y efectiva, de lo contrario dentro de poco estaremos en una crisis social aun más seria de desencuentro y desarraigo.




3. CUESTIONARIO TEORÍAS

1.- ¿Qué son las teorías implícitas?
R= Son las que se adquieren por un aprendizaje implícito, según Reber; consiste en una adquisición de conocimiento que tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos conscientes por aprender y en ausencia de conocimiento explicito sobre lo que se adquiere.

Ø  No intencional o inconsciente.
Ø  Más antiguo en la filogénesis
Ø  Más antiguo en la ontogénesis
Ø  Independiente de la edad y desarrollo cognitivo
Ø  Independiente de la cultura y la instrucción
Ø  Más económico

Son las construcciones mentales interiorizadas y los sujetos que son puestos en fuego de gorma automática sin control no reflexionadas conscientemente.
 2.-  De acuerdo a la literatura, ¿Cuáles son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje? Y ¿Cuáles son sus principales características?
R= Teoría directa.- Representa un modo inocentemente optimista de concebir el aprendizaje, ya que no se ocupa siquiera de los contextos o procesos que lo posibilitan, el registro de fracasos al aprender posibilitaría el cambio y la evolución de esta teoría, en la medida en que requeriría la integración de referencias o posibles fuentes de obstáculos. Esta teoría no parece intervenir supuestos conceptuales, ya que se contempla un único componente del aprendizaje (los resultados).
Teoría Interpretativa.- Conecta los resultados, los procesos y las condiciones de aprendizaje de modo relativamente lineal. El aprendizaje se constituye en el eje del aprendizaje al poner en  juego procesos que en muchos casos se caracterizan por introducir distorsiones indeseables (por ejemplo los alumnos no aprenden, porque no ponen atención). Se aprende haciendo y practicando respectivamente una y otra vez.
Teoría constructivista.- El aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural  e incluso mental, así como de autorregulación de la propia actividad de aprender.
La consciencia por Parte del aprendiz de las condiciones en las que ocurre el aprendizaje y de los resultados que va alcanzando, funcionan como referentes clave que le permiten poner en marcha y ajustar procesos meta-cognitivos par regular su aprendizaje.
Postura postmoderna.- No es una teoría, se caracteriza por una creencia de que el conocimiento no es un espejo de la realidad, sino una construcción, es una posición en la línea de las nuevas tendencias culturales y filosóficas, ponen en duda muchas de las funciones tradicionales de la educación.
Se dejaría al alumno la libertad de construir su propio conocimiento sin imposiciones externas.
3.- ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente?
  R= Ayudar al cambio de esas concepciones con el fin de adecuarlos a los cambios que se están produciendo en las culturas educativas en esta mal llamada sociedad del conocimiento.
4.- Con base en la revisión de algunos resultados derivados de la investigación empírica ¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio particularmente en educación básica?
R= Todos los profesores ya formados, como los docentes en formación poseen concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza que no corresponden con las teorías del aprendizaje, que se estudian formalmente, las ideas que predominan son las de carácter implícito (directa e interpretativa).
5.- Por que es importante para la práctica educativa del docente promover el cambio conceptual de estas teorías?  ¿En qué sentido o dirección debe darse dicho cambio?
R= Es importante el manejo de información del docente, para decidir la teoría que más convenga en la enseñanza – aprendizaje. Según la nueva reforma debe encaminarse hacia el  constructivismo.



4. CUESTIONARIO DE DILEMAS

1. Con respecto al aprendizaje, algunos docentes opinan que:
  1. Aprender es obtener la copia del objeto aunque algo distorsionada debido al propio proceso de aprender.
  2. Aprender es obtener la copia fiel de lo que se aprende.
  3. Aprender es recrear el objeto de aprendizaje, necesariamente transformándolo.
2. Con respecto a las ideas previas de los alumnos, las principales opiniones fueron:
  1. Son importantes fundamentalmente para el alumno, porque conocerlas le permite reflexionar sobre sus propias ideas, contrastarlas con los modelos científicos y construir a partir de ellas su nuevo aprendizaje.
  2. No es demasiado importante conocerlas, porque van a ser reemplazadas por los nuevos contenidos a aprender.
  3. Es útil conocerlas, sobre todo para el docente, ya que le permite mostrarle al alumno la diferencia entre sus ideas y las de la ciencia, que son las correctas.
4. En relación con la extensión de los programas de las asignaturas, algunos docentes piensan que se debe:
  1. Seleccionar los contenidos más adecuados para que los alumnos razonen y desarrollen estrategias de aprendizaje.
  2. Enseñar todos los contenidos que surgen de la lógica disciplinar, ya que son indispensables para que el alumno avance en la carrera.
  3. Enseñar todos los contenidos que surgen de la lógica de la disciplina, sin descuidar que los alumnos razonen y comprendan lo más posible.
5. En cuanto a los objetivos principales de una asignatura son:
  1. Procurar que los alumnos desarrollen estrategias que les permitan asignarle significado a lo que aprenden.
  2. Procurar que los alumnos adquieran todos los conocimientos básicos fundamentales, ya que con el tiempo lograrán darles significado.
  3. Procurar que los alumnos razonen y comprendan lo más posible, aunque no siempre lo logren en el caso de los contenidos más complejos.
6. En cuanto a las características fundamentales a tener en cuenta al seleccionar un libro de texto, los docentes opinaron que deben:
  1. Presentar abundante y rigurosa información bien organizada.
  2. Ofrecer variedad de actividades y problemas aunque no incluya todos los temas.
  3. Destacar la información más importante y ofrecer actividades para el alumno.
7. Para que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos adquiridos, las opiniones fueron:
  1. Enfrentarlos a situaciones cada vez más abiertas, donde el docente sólo actúa como orientador.
  2. Explicarles con claridad lo que deben hacer y plantearle unas cuantas situaciones similares para que practiquen lo que se les ha enseñado.
  3. Explicarles con claridad cómo deben trabajar para luego ir enfrentándolos a situaciones diferentes.
8. Con respecto a la función del profesor, fundamentalmente es:
  1. Explicar el tema a aprender y si el contenido lo permite, favorecer la discusión y el análisis.
  2. Explicar en forma clara y acabada el saber establecido, tal como se lo acepta en la disciplina correspondiente.
  3. Favorecer situaciones en las que el alumno desarrolle capacidades para realizar comparaciones, argumentar y desarrollar un pensamiento crítico respecto del tema a aprender.
9. En cuanto a los libros de texto que usan los alumnos, lo mejor es:
  1. Que todos usen el mismo libro, para asegurarnos de que todos los alumnos aprendan lo mismo.
  2. Que cada alumno cuente con diferentes fuentes de información: textos, papers, revistas de divulgación científica, etc. para poder contrastar diferentes opiniones y diversas perspectivas.
  3. Que todos manejen el mismo texto, aunque sería bueno que el docente ofrezca en clase otros libros para hacer alguna consulta o comparar puntos de vista.
10. Respecto de cómo hacer preguntas para evaluar los aprendizajes, las opiniones fueron:
  1. Las preguntas deben ser lo más concretas y claras posible, como para que los alumnos no se dispersen en las respuestas.
  2. Las preguntas deben ser lo más concretas y claras posibles, pero a su vez permitirle al alumno llegar a la misma respuesta por distintos caminos.
  3. Las preguntas deben ser lo suficientemente abiertas como para que cada alumno pueda organizar su propia respuesta

11. Respecto de las ventajas y los inconvenientes de hacer los exámenes permitiendo que los alumnos tengan el material de estudio delante, los docentes creen que:
  1. No es una buena idea porque los alumnos no hacen el esfuerzo de estudiar los contenidos para la prueba.
  2. Es una buena idea porque esto podría permitir valorar si los alumnos son capaces de utilizar la información disponible para elaborar su propia respuesta.
  3. Puede ser una buena idea siempre y cuando se acompañe con alguna otra tarea que permita comprobar que el alumno conoce la información.
12. Al evaluar la resolución de un problema, lo más importante es:
  1. Plantearle una situación problemática nueva e, independientemente del resultado final que obtenga, comprobar que puede ponderar distintos caminos y elegir entre una variedad de estrategias para resolverlo.
  2. Plantearle una situación problemática similar a las trabajadas en clase y comprobar que el alumno sigue los pasos del procedimiento enseñado y llega al resultado correcto.
  3. Plantearle una situación problemática nueva y comprobar que es capaz de seleccionar un procedimiento adecuado para llegar al resultado correcto.

5. CUESTIONARIO DE RESULTADOS


1.- ¿Cómo se distribuyen las respuestas de las estudiantes con relación a las distintas teorías analizadas?
R= Se distribuyen teniendo de la siguiente manera; hubo un total de 312 puntos de los cuales 38 fueron para la Teoría directa, 134 Teoría interpretativa y finalmente 140 para la Teoría constructivista.
2.- ¿En qué teoría implícita se ubica la mayoría de las respuestas de las estudiantes CAMEM?
R= En la Teoría constructivista
3.- ¿Qué diferencias se encontraron con respecto a los resultados reportados en su grupo y los consultados en el documento base del cuestionario?
R= En el cuestionario de las alumnas CAMEM las preguntas con mayor puntuación fueron: 1, 2 ,6, 4 y 8;  en el cuestionario base las preguntas con mayor puntaje fueron: 2,6,8 y 9, en donde estos últimos resultados muestran que la Teoría más prevaleciente era la Interpretativa y las respuestas de las alumnas CAMEM, se inclinaron hacia la Teoría constructivista.
4.-¿ Que implicaciones tienen estos resultados en términos; en como conciben las docentes en formación, el cómo afecta esto en su práctica educativa? y ¿Qué congruencia existe con los enfoques prevalecientes en el currículo vigente en educación básica?
R= En el sistema de los docentes en formación se están concibiendo al profesor hacia una enseñanza constructivista, existiendo dos maneras de concebir su afectación, en forma positiva porque ya no subestiman tanto al niño (alumno), ya que el objetivo de los panes de hoy es que ellos logren desarrollar de manera más digerida y rápida su desarrollo cognitivo y de forma independiente, sin embargo eso puede llevar hacía algunas desventajas negativas, como La relación tan individualista en la que está enseñando a los niños y niñas a formarse, repercutiendo también en nuestras prácticas docentes con los profesores, ya que también toman su individualismo y ya no existe tanto la comunicación de docente a docente y no hay intercambios de experiencias ni la accesibilidad de trabajo en equipo. La congruencia que hay es que los nuevos programas de la reforma 2011 están estableciendo las competencias tanto en los docentes como en los alumnos a lo cual los está llevando a ir digiriendo y por ende estableciendo la Teoría constructivista.

5.- ¿Se plantea la necesidad de un cambio personal / grupal en dichas concepciones y en dirección?
R= Si, el pretexto para ese cambio constructivista es debido a la etapa que nos está tocando vivir, la de la globalización y postmodernidad.
6.- ¿Cuáles son las principales conclusiones derivadas de esta actividad de exploraciones, de sus propias ideas sobre aprendizaje y su contrastación con lo reportado con diversas investigaciones de poblaciones docentes?
R= Las conclusiones a las que he llegado es que el sistema va haciendo y formulando “cambios” sin ni siquiera saber en el contexto al que quieren plantearle dichas modificaciones, solo están imitando a los países desarrollados, se hablan de competencias donde solo tomaron las ideas de los países europeos sin tomar en cuenta a qué tipo de personas quieren establecer dichas competencias a un país por desgracia deshonesto, lleno de corrupción, donde no se ven las verdaderas aptitudes de los docentes que están afuera del sistema esperando una oportunidad y entrando “docentes” que solo por ser el ahijado del vecino arregla todo para darles esas oportunidades, donde solo buscan lo monetario ya que no hay trabajo de lo que estudiaron, no toman en cuenta que a la mitad de esas personas que son ingresadas al sistema no les gustan por ejemplo los niños y tienen que lidiar con ellos a diario y como consecuencia a ello existe un espeluznante desempeño como docentes (todos amargados, frustrados por no estar en donde verdaderamente se quiere) y el aprendizaje es tan constructivista que si los niños no le entienden pues que desarrollen su método Montessori y  busquen la respuesta a todas sus dudas, realmente se tendría que comenzar por sanar la raíz del problema y no solo darle calmantes para el dolor y dejar que siga avanzando la enfermedad mortal……




6. REPRESENTACIONES GRÁFICAS DEL CUESTIONARIO "DILEMAS DE LAS ALUMNAS CAMEM" 

       
                                                  PREGUNTAS

TEORIAS                      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12         TOTALES

DIRECTA                      1   0   0   10 4   3  4   0   2   6      2     6                38

INTERPRETATIVA      6   11 0   0  15  25 11 2  17 17 17     13              134

CONSTRUCTIVISTA  21  21 0  18 9   0    1326 9  5    9       9                140





7. EXPOSICIÓN 1






8. CUESTIONARIO “SUJETOS Y APRENDIZAJES”

1.- ¿Qué se entiende por educabilidad y qué relación tiene con el aprendizaje?
R= La educabilidad debe equiparse a “la capacidad para aprender”
Según Herbart, “el concepto de educabilidad se asocia a las posibilidades de ser educado al de ductilidad y plasticidad guardando marcas distintivas con las posibilidades de aprender de otras especies.”
Paturet, “también nos dice “si la educabilidad no es un adiestramiento, ni condicionamiento ni perfectibilidad, sino simplemente reconocimiento de la potencia del ser, del hombre significa entonces la capacidad humana de una renovación permanente de una esencia que hace posibles nuevos despliegues”.
La educabilidad como se debe, remite a un atributo especifico de lo humano a una nota distintiva que refiere a cierta incompletud de la naturaleza del cachorro humano que precisa de su apropiación de y por parte de una cultura para poder constituirse en sujeto.
La relación que tiene es que en ambas se adquieren un conocimiento humano de acuerdo a la cultura de cada sujeto, adaptación de símbolos y por el lado del aprendizaje hay una adquisición de conocimientos razonables como las matemáticas, física, etc.
2.- ¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad?
R= La didáctica magna (1632), se considera una de la obras fundamentales de la pedagogía moderna donde pueden verse bosquejados los dispositivos de simultaneidad gradualidad y universalidad de la escuela moderna.
Algo un poco diferente a juzgar que la acción de la escuela se ve limitada cuando no imposibilita por la incapacidad de las familias de producir “sujetos educables”.
Por un lado la escuela quiere dar un buen aprendizaje a los alumnos, sin embargo durante ese proceso de educabilidad no perciben las necesidades de los alumnos.
3.- ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo?
R= Según María Angelica Lus podemos encontrar en general tres tipos de posiciones acerca de las razones atribuidas al fracaso escolar masivo:
POSICIONES CENTRALES EN EL ALUMNO.- Cuestiones ligadas a su maduración como a su desarrollo psicológico o intelectual.
POSICIONES CENTRALES EN LAS CONDICIONES SOCIALES Y FAMILIARES DEL ALUMNO.- Las difíciles condiciones de vida de los niños y jóvenes generalmente pertenecen a los sectores populares.
POSICIONES CENTRADAS EN LA RELACIÓN ALUMNO-ESCULEA.- Problema en la interacción de las características de los alumnos y de las prácticas escolares.
4.- ¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos?
R= Comenius dice, “El maestro debía generar las condiciones de educabilidad de los sujetos”
“si una tabla está dañada, púlala”.
Es la propia práctica del maestro la que, habida cuenta de las características del alumno, genera las condiciones para su educación.



9. EXPOSICIÓN 2







10. CUESTIONARIO EN MAPAS CONCEPTUALES










11. RESEÑA

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS: VOCES Y MIRADAS

Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar;  es un escrito donde plasma las  investigaciones sobre la educación inclusiva-exclusiva y otros temas referentes a problemáticas escolares que se viven en la sociedad; dicho texto se  realizo,  con la finalidad de invitar a reflexionar al gremio magisterial sobre algunas de las problemáticas ya mencionadas como: “el fracaso escolar, absentismo, diversidad, educabilidad, condiciones de enseñanza, así como la perdida de los valores, es decir la perdida de nuestra identidad, saber quiénes somos y estar conscientes sobre ¿Qué métodos y estrategias? son más factibles en la aplicación de cada contexto.
 Situaciones que por desgracia afectan de manera intensiva a los factores vulnerables que son los de mayor pobreza, pues son los excluidos en la impartición del conocimiento, uno de los puntos más importantes que trata la lectura es el siguiente:
                          
                       “Alfabetizar,  es mucho más que adquirir competencias
                   para leer y escribir, es profundizar la inclusión como sujetos en 
                     cultura escrita de una comunidad con mayor justicia. 
                    Es lograr ciudadanos cada vez más comprometidos con
                               un saber que es patrimonio de la humanidad”.

Las investigaciones plasmadas en este texto; se realizaron utilizando las narraciones de experiencias vividas de los docentes en todos los ámbitos económicos, esto con el objetivo de llegar a la raíz de los problemas estudiantiles que tienen inmersa a la sociedad, no basta solo preguntarse ¿Por qué tenemos alumnos desmotivados en la escuela?, ¿por qué hay alumnos con muchas faltas?, ¿por que existe la sobre-edad escolar?, muestra una verdadera reflexión y acción hacia la cura de la enfermedad magisterial…….